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Crece robo de bicis en la CDMX; se especializan en las de alta gama

Activistas advierten que son desensambladas para comercializarlas por partes y afirman que falta voluntad de las autoridades para inhibir este delito

Las bicicletas robadas en la Ciudad de México se están vendiendo en tianguis, casas de empeño y redes sociales, indicaron activistas.

En la capital se está formando un mercado negro que ya incluye la compra-venta de piezas de bicicletas de alta gama.

Y es que en una década el robo de estos vehículos se ha triplicado.

Mientras que en 2012 fueron hurtadas 597 bicis, en 2022 la cifra alcanzó las mil 543, de acuerdo con datos de la Fiscalía local recopilados por el consultor-asesor en movilidad, Víctor Alvarado.

La alcaldía Cuauhtémoc es la demarcación en donde se roban más bicicletas, en 2021 fueron 729, en 2022 otras 546 y hasta julio de 2023 ya sumaban 245.

Y en particular, la zona en donde más robos ocurren de toda la ciudad es en la colonia Buenavista, de dicha alcaldía, que es un punto de transferencia modal en el cual convergen el Tren Suburbano, Metro, y Metrobús, estaciones de Ecobici, así como existe un biciestacionamiento público.

Areli Carreón, alcaldesa de la Bicicleta en la Ciudad de México y fundadora de Bicitekas A.C., indicó que las bicicletas robadas ya se venden en varios lugares.

Pero en el caso de las de alta gama ya se está generando una mecánica de desensamblado para venderlas por partes.

«Las bicis robadas en la Ciudad de México se venden en internet o en tianguis, donde hay chácharas. También se llevan a casas de empeño, creo que las de alta gama sí las venden por piezas”.

Patricia Calderón, activista conocida como Bicirreportera, agregó que las bicis robadas se ofrecen por redes sociales en servicios como Marketplace y se pueden identificar por precios de remate o productos sin factura.

Los ladrones se han ido especializando y ya reconocen los modelos y marcas de alta gama o más cotizadas en el mercado negro.

Alvarado dijo que se habla de especialización “justo porque analizan si es posible o no llevarse alguna bici. Desde saber tipos de candados, si se pueden o no violentar o qué bicicletas son de mayor costo”.

FALTA VOLUNTAD
A las autoridades les ha faltado voluntad para atacar el robo de bicicletas, consideró Carreón.

«Les ha faltado voluntad para prevenir efectivamente este delito. Hace ya casi seis años los Bicitekas preparamos y presentamos una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para hacer obligatorio que los negocios que ofertan estacionamiento público reciban bicicletas a un monto proporcional a lo que pagan los coches, esta iniciativa se quedó guardada en un cajón”, lamentó.

Esta medida sencilla y los prestadores de servicios serían una forma inmediata de prevenir los robos y garantizar el acceso en bici.

«La ciudad no ha dedicado suficientes recursos a instalar biciestacionamientos públicos gratuitos en la vía pública y lo que ha invertido no es suficiente para cubrir toda la demanda”, expresó Carreón.