Violencia elimina la magia a los pueblos
Además del recorte de la federación al presupuesto, merma la economía y aleja al turismo
La violencia y el recorte presupuestal federal han impactado en los siete pueblos mágicos de Zacatecas, ambas situaciones han opacado la magia de la multiculturalidad y mermado sus economías, así como los flujos turísticos, señalan especialistas.
Apenas hace un mes el municipio de Villanueva se convirtió en el séptimo Pueblo Mágico de Zacatecas, el cual se sumó a Jerez, Pinos, Sombrerete, Nochistlán, Teúl de González Ortega y Guadalupe. Sin embargo, ninguno de estos lugares ha escapado de registrar hechos violentos, personas desaparecidas o desplazadas.
Víctor Manuel Ramos Colliere, investigador y promotor cultural, considera que el puro membrete de los pueblos mágicos se afecta con el tema social de la violencia.
Lejos de la paz y magia
Pablo Torres Corpus, expresidente de Pueblos Mágicos en Jerez, refiere que en 2007 la tierra natal del poeta Ramón López Velarde recibió este nombramiento por su historia, su riqueza cultural, su algarabía, la música de la tambora, sus festividades y edificios neoclásicos.
Sin embargo, Torres Corpus señala que desde 2019 ocurrió un gran descalabro a nivel nacional en todos los pueblos mágicos por la desaparición o merma de la partida presupuestal para este rubro, y en el caso de Jerez la situación se agravó con la violencia generada por los asentamientos del crimen organizado, que derivó en desplazamientos forzados de una veintena de comunidades.
Ambos especialistas coinciden en que estas razones han dejado en indefensión a los pueblos mágicos zacatecanos.
El promotor cultural dice que no hay una uniformidad de acciones en los diferentes pueblos mágicos, pero considera que Jerez es el que más ha trabajado en posicionarse como un lugar con la mejor imagen.
Lamenta que Nochistlán sea poco proyectado, mientras que Pinos, Teúl de González Ortega y Sombrerete tratan de posicionarse como pueden en sus tradiciones, con sus fábricas mezcaleras, zonas arqueológicas y templos.
En el caso de Guadalupe, ciudad conurbada con la capital, dice que desde 2018 que recibió este nombramiento “sólo es de membrete”, al asegurar que no han sabido explotar la denominación.
El investigador señala que todo pueblo mágico requiere de un comité de participación con representantes ciudadanos de diferentes sectores, como artesanos, restauranteros y hoteleros con un proyecto de trabajo.
Jerez busca posicionarse
A pesar de que Jerez logró posicionarse como Pueblo Mágico, los flujos de visitantes no se han recuperado desde hace cuatro años, primero por la pandemia y luego por la violencia, ya que es uno de los lugares con mayor desplazamiento forzado por el asentamiento de los cárteles, aunado a los desaparecidos y enfrentamientos que ha impedido la realización de sus ferias y festivales.