Local

Transporte de carga está bajo acecho en la CDMX

Empresas con bodegas y distribución en la CDMX reportan un incremento de ilícitos. Señalan que el mayor número de casos sucede en Xochimilco y Tláhuac.

Las denuncias por robo a unidades que transportan carga han incrementado durante el primer semestre de 2023 para un grupo de una treintena de empresas grandes que tienen bodegas y distribución en Ciudad de México.

En los primeros seis meses de 2022, el despacho Brauchen Abogados presentó, por mes, alrededor de cinco denuncias por empresa por robos de sus unidades o de mercancía. En tanto, en lo que va de este año, ha interpuesto alrededor de 50 al mes, también por empresa, señala Gustavo Martínez, fundador de la firma de litigio.

En entrevista, el abogado señaló que 80% de las denuncias que presenta son por el robo de las unidades que transportan la mercancía y el restante 20% son robos parciales, que afectan a la mercancía.

Esas cifras globales incluyen tramos carreteros federales o estatales como el Circuito Exterior Mexiquense, el Arco Norte y el triángulo conformado por Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Pero también es una problemática que se vive en la Ciudad de México, donde las alcaldías en las que más se presentan estos robos son Xochimilco, Tláhuac y La Magdalena Contreras.

USAN TIANGUIS Y MERCADOS
Además, la gran mayoría de la mercancía que es robada de esas unidades, aún fuera de la capital, es comercializada en alcaldías de la Ciudad de México, en tianguis o mercados.

El representante de Brauchen Abogados aseguró que esto sucede principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Cuauhtémoc.

«La mercancía que es robada en los transportes se viene a vender a la Ciudad de México (…) Vamos a ponerle una marca muy conocida de pasta de dientes: la semana pasada se robaron dos camiones y en esos tianguis hay lotes de ese mismo producto”, aseguró.

Por tipos de mercancía, la más robada son alimentos y bebidas, le siguen los fármacos y después se encuentra los materiales para la construcción.

«La comida es la más robada, porque la venta es muy rápida, es decir, en el momento en que la roban se pueden poner al comercio de manera rápida y es un producto que en todo momento se anda venido, se anda comercializando”, declaró.

Martínez detalló que las unidades robadas que han recuperado dentro de la ciudad han sido localizadas en predios de alcaldías como Coyoacán, Xochimilco y La Magdalena Contreras.

La Fiscalía local señala que el robo a transportista con violencia se redujo 51% de enero a julio de este año.