Reportan avances en el combate a incendios forestales en una región de Canadá
Mientras decenas de miles de personas se encontraban bajo órdenes de evacuación en la Columbia Británica y los bomberos combatían el domingo los voraces incendios forestales en todo Canadá, los jefes de bomberos de una región que suele ser un destino de verano para las familias dijeron que han logrado algunos progresos en la lucha.
Por fin “se vislumbra un pequeño rayo de esperanza”, declaró en una conferencia de prensa Jason Broland, jefe de bomberos de West Kelowna, en relación con los avances logrados en la región del lago Okanagan, en el sur de la Columbia Británica, una zona de pintorescas poblaciones turísticas rodeadas de montañas.
“El clima nos ha permitido avanzar”, dijo, y añadió que los equipos han podido llevar a cabo técnicas de extinción más tradicionales, como apagar los sitios más conflictivos.
Si “las condiciones se mantienen como hasta ahora”, dijo, los equipos de bomberos empezarán a ver “progresos reales de forma mensurable. Y eso por fin es un poco un rayo de esperanza para nosotros”.
Mientras tanto, cientos de incendios siguen arrasando con la Columbia Británica y 35,000 personas estaban bajo órdenes de evacuación desde el domingo.
La situación “sigue siendo muy dinámica”, declaró Jerrad Schroeder, un jefe del Servicio de Incendios Forestales de la Columbia Británica. “Todavía hay partes de este incendio a las que no les hemos dado prioridad”.
El gobierno provincial ha declarado un estado de emergencia y ha instado a la gente a no viajar por razones no esenciales ni al interior de la zona central ni a las porciones del sureste de la provincia debido a actividad “significativa” de incendios forestales.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau anunció la aprobación de la solicitud de ayuda federal de la Columbia Británica y dijo que el gobierno estaba desplegando activos de las Fuerzas Armadas canadienses para apoyar en las evacuaciones.
“Seguiremos aquí con cualquier apoyo que sea necesario”, publicó en la red social X, antes llamada Twitter.
Canadá ha registrado un número récord de incendios forestales este año, que también han provocado una humareda asfixiante en algunas zonas de Estados Unidos. En total, ha habido más de 5,700 incendios, que han quemado más de 137,000 kilómetros cuadrados (53,000 millas cuadradas) de un extremo a otro de Canadá, según el Centro Interagencial Canadiense de Incendios Forestales. Todavía hay más de 1,000 incendios activos en el país, según la agencia.
En el norte de Canadá, los bomberos siguieron combatiendo un incendio que amenazaba Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste.
Mike Westwick, funcionario de información sobre incendios, dijo que el fuego permanecía a unos 15 kilómetros (9 millas) de la ciudad, que quedó prácticamente vacía después de que casi todos sus 20,000 residentes huyeran para ponerse a salvo.