Concluye Seduvi incorporación de 21 colonias irregulares en Tlalpan
La Seduvi concluyó el proceso de incorporación de 21 colonias en Tlalpan a los planos límites de colonias de la CDMX.
Con la incorporación de Bosques de Tepeximilpa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) concluyó el proceso de incorporación de 21 colonias irregulares en la alcaldía de Tlalpan a los planos límites de colonias de la Ciudad de México.
Con ello, se reconoce formalmente como colonias dichos asentamientos, y se avanza institucionalmente para que los vecinos de esas colonias puedan obtener la certeza jurídica sobre sus propiedades, aseguró el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carlos Ulloa.
El proceso de regularización beneficia a los dueños de cerca de 150 mil asentamientos irregulares consolidados, con entre 30 y 40 años de antigüedad, afirmó el titular de la Seduvi, al encabezar una asamblea informativa con cientos de vecinos de la colonia Bosques de Tepeximilpa, antes quienes presentó el plano con el que se reconocen como colonia.
“Aquí tienen el acta de nacimiento de la Colonia Bosques de Tepeximilpa” afirmó el titular de la Seduvi, entre aplausos y gritos de viva de los vecinos.
“El proceso pasó por el cambio de uso de suelo habitacional” que fue publicado en la Gaceta Oficial el mes de julio pasado, para continuar con el registro de los planos, para ser reconocidas como colonias, “como ya obra en los archivos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”, detalló su titular, Carlos Ulloa.
El siguiente paso, dijo, será “lograr la desincorporación, para que cada sueño pueda escriturar su vivienda, es decir, darle la certeza, jurídica, sobre su propiedad”.
El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda informó a los vecinos de Bosques de Tepeximilpa,se logró un acuerdo con el Colegio de Notarios, para que se paguen solamente los derechos de escrituración, sin pagar honorarios de los notarios.
“De 260 notarios qué hay en la Ciudad, 113 aceptaron trabajar para la escrituración sin que cobren honorarios (…) y también acordamos que fuera en abonos chiquitos”, expresó.
Si se trata de una propiedad de 200 metros, sus dueños estarán pagando alrededor de 10 mil pesos, cuando para ese tipo de propiedad el tramite cuesta 175 mil pesos, concluyó el funcionario.