Mundo

Arrestan ‘patrocinador’ de Zelensky por lavado

Como ‘medida preventiva’ en contra del magnate, 2 meses de detención y fianza de 13.7 millones de dólares

Un tribunal de Kiev ordenó el arresto del multimillonario ucraniano Ígor Kolomoiski, un viejo aliado del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, por los presuntos delitos de fraude y blanqueo de dinero, informaron medios locales, citando a las autoridades judiciales de esa nación.

En fotografías difundidas por las autoridades ucranianas y algunas agencias de noticias del mundo se observa a Kolomoiski en un tribunal, vestido con ropa deportiva de colores azul y amarillo, como la bandera de su país.

Un tribunal de Kiev decidió tomar “medidas preventivas” contra el magnate. Por ello, ordenó dos meses de detención y una fianza de 13.7 millones de dólares. Sin embargo, la defensa del multimillonario ha dicho que su cliente no pagará esa cantidad, de acuerdo con reportes de la prensa local.

La revista Forbes ha posicionado a Kolomoiski como uno de los hombres más ricos de Ucrania. En 1992, el empresario fundó PrivatBank, la principal institución financiera privada de ese país. Sin embargo, en 2016 el Gobierno ucraniano nacionalizó su banco. Desde hace años, además, está sancionado por las autoridades estadounidenses por presuntos delitos de corrupción.

Dueño de medios de comunicación
Ígor Kolomoiski era dueño del canal de televisión donde el presidente Volodimir Zelensky creció como actor y comediante. Posteriormente, apoyó su candidatura presidencial en 2019.

De hecho, el oligarca ucraniano fue quien introdujo a Zelensky en la órbita política como su protegido, dijo a Sputnik Yuri Kot, académico de la Facultad de Comunicación Audiovisual y Artes Audiovisuales del Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú.