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Hundimientos de Insurgentes Norte deterioran unidades de Metrobús

En un recorrido se observó que hay deformaciones en la vialidad, lo que provoca daños en la carrocería de los autobuses y que éstos deban reducir la velocidad

El carril confinado de la Línea 1 del Metrobús en Insurgentes Norte padece deterioro ocasionado por los hundimientos diferenciales del suelo en la zona.

A partir de la Glorieta de La Raza y hacia el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, el carril tiene vados, deformaciones y hundimientos.

Las deformaciones provocan daño en los autobuses articulados y biarticulados que brindan servicio en este corredor, que es el más importante del Sistema Metrobús por el número de usuarios atendidos, que en día hábil alcanza los 500 mil pasajeros.

Las siete líneas del Sistema Metrobús movilizan diariamente a 1.8 millones de personas.

El deterioro del carril de Insurgentes Norte provoca afectaciones a los autobuses como raspones en la carrocería debido al intempestivo cambio de nivel, se observó en un recorrido.

También genera afectaciones a la operación porque los autobuses deben reducir la velocidad para circular por esta zona con carril confinado irregular, lo que provoca que los tiempos del recorrido se alarguen.

La Línea 1 del Metrobús corre de El Caminero a Indios Verdes, y cuentan con cinco rutas.

PROBLEMA AÑEJO

La empresa Corredor Insurgentes, operadora de la Línea 1, indicó que los hundimientos en el carril confinado de Insurgentes Norte no son un problema nuevo.

Se ha presentado constantemente en esa zona del corredor desde el inicio de operaciones en 2005 e, incluso, en ocasiones el daño a los autobuses no sólo ha sido a la carrocería, sino a otros elementos como el cárter.

Sin embargo, el problema también ha sido constantemente atendido por las autoridades capitalinas, las cuales han realizado actividades de mantenimiento para mitigar los hundimientos, reconoció la empresa operadora.

Al respecto, el Sistema Metrobús confirmó que se trata del problema de los hundimientos diferenciales del suelo en toda esta zona norte de la capital.

Mientras que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) externó que, en conjunto con Metrobús, seguirán atendiendo el mantenimiento al carril confinado.

-500 mil pasajeros utilizan la Línea 1 del Metrobús durante un día hábil; en todo el sistema se reportan 1.8 millones de usuarios