Chíguil gobierna la GAM en medio de la opacidad
La alcaldía Gustavo A. Madero se caracterizó en 2001 por las irregularidades en la administración que encabeza el morenista Francisco Chíguil
La alcaldía Gustavo A. Madero se caracterizó en 2001 por las irregularidades en la administración que encabeza el morenista Francisco Chíguil
Las irregularidades en el otorgamiento de contratos, en la entrega de programas sociales y en la contratación de personal fueron detectadas pro la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México en el análisis de la Cuenta Pública de 2021.
Ese año fue el primero del segundo periodo para el que fue electo Chíguil.
De acuerdo con los informes dados a conocer por la Contraloría, se realzaron tres auditorías en las que se detectaron anomalías durante la gestión de Francisco Chíguil.
La primera de las observaciones hechas por la Contraloría se refiere a deficiencias en la adjudicación directa de 17 contratos celebrados por la demarcación por un importe total de 94.7 millones de pesos.
Entre las anomalías detectadas por la Contraloría están el no contarse con estudios de mercado, carecer de declaración de no inhabilitación, falta de comprobantes de domicilio, no contar con registro en el Padrón de Proveedores de la Ciudad de México.
Los 94.7 millones de pesos adjudicados irregularmente representan una cuarta parte del total de recursos erogados pro la alcaldía para adjudicaciones de contratos.
Se encontró que un contrato para el servicio, suministro e instalación de luminarias que formaban parte del Presupuesto Participativo, fue emitido en favor de la alcaldía Venustiano Carranza, en lugar de GAM.
Otra irregularidad detectada fue la falta de transparencia en la entrega de programas sociales durante 2021, pues faltó documentación de soporte que justificara y comprobara la dispersión de apoyos.
Tampoco se transparentó el padrón de beneficiarios de programas y acciones sociales del 2021.
Además se detectó que la alcaldía GAM, cuyo titular es Chíguil, mantiene en nómina a 66 funcionarios adscritos a direcciones generales a personas que no cuentan con un título universitario.