Saldo de la guerra en Sudán: 12,190 muertos y 6.6 millones de desplazados, según la ONU
Éxodo, violaciones a los DH, hambre, enfermedad y una violencia escalofriante son el fruto de 8 meses de guerra en un país golpeado por la disputa por el poder
El conflicto entre el Ejército de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido ha dejado un rastro devastador. Más de 12,190 personas perdieron la vida desde abril, con 1,300 fallecimientos en el último mes debido a feroces enfrentamientos, incluyendo bombardeos y artillería.
La situación se agrava con 5.3 millones de personas desplazadas dentro de Sudán, especialmente en Jartum y Darfur Oeste, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La magnitud del éxodo también alcanza 1.3 millones de individuos que han huido hacia naciones vecinas como República Centroafricana, Chad, Egipto, Etiopía y Sudán del Sur, reportado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Violaciones y emergencia humanitaria
La región de Darfur, foco de gran violencia, es testigo de graves violaciones según la OCHA, incluyendo la detención de aproximadamente 80 niños por parte de los paramilitares en Armadata. Este número podría aumentar debido a la presencia de múltiples centros de detención donde los cautivos enfrentan condiciones inhumanas.
Además, las interrupciones de los servicios básicos durante la guerra han desencadenado un aumento alarmante de casos sospechosos de cólera. Se han registrado alrededor de 5,500 infecciones y 170 muertes asociadas en el último mes, lo que duplica la cifra anterior y agrava la crisis humanitaria.
El conflicto surgió el 15 de abril con la reforma del Ejército para integrar a las FAR dentro de las fuerzas regulares. Este movimiento desató una lucha de poder entre paramilitares y uniformados, desencadenando la cruenta guerra que hoy presenciamos en Sudán.