Nacional

“Ya no existe el tráfico de drogas”, afirma AMLO tras entregar el AICM a la Marina

Además del tráfico de drogas, López Obrador presumió una «reducción considerable de robos de maletas porque hay más seguridad» en el AICM

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que luego de que la Secretaría de Marina (Semar) tomase el control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el tráfico de drogas ya no existe.

“Ustedes a lo mejor se enteraron de cómo, al momento que detienen a García Luna en Estados Unidos, empieza hablarse de que tenía tanto control el narco, la delincuencia organizada, que ellos manejaban el Aeropuerto de la Ciudad de México, no cualquier aeropuerto, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, lo controlaban”, dijo el primer mandatario desde su conferencia diurna.

“Tenían una clave cuando se empezaba hablar de qué se aplicaba el operativo ‘3545’ y todo mundo tenía que salirse o voltear a ver para otro lado y se paraba el aeropuerto y bajaban aviones con droga», continuó López Obrador.

“Bueno ¿quién maneja ahora el AICM?, pues la Semar y podemos probar que habido una disminución considerable, no sólo de qué ya no hay ese tráfico de droga en el aeropuerto, una reducción considerable de robos de maletas porque hay más seguridad”, destacó.

AMLO entregó AICM a la Marina
En agosto de 2023, el Gobierno federal entregó a la Semar el control de tres entidades paraestatales, entre estas el Aeropuerto Internacional Benito Juárez (de la CDMX).

“Las entidades paraestatales Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, S.A. de C.V. y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. quedarán agrupadas al sector coordinado por la Secretaría de Marina”, señaló en su momento el Gobierno por medio de un comunicado.

Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), precisó que el cambio ocurriría tras publicarse el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que entrará en vigor en 60 días naturales.

Este decreto se promulgó en medio de las críticas sobre el creciente poder de las Fuerzas Armadas en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos.