Nacional

Gobierno de México compra edificio en Estados Unidos ¡por un dólar!

Una de esas oportunidades que se presentan una vez en la vida.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, de México hizo efectiva la compra de un inmueble en Carolina del Norte, Estados Unidos, por sólo un dólar, esto gracias a las cláusulas del contrato, que le permitieron adquirir el edificio en 2023, a un precio de 17,07 pesos, que era lo que equivalía a un dólar en el momento de la compra.

La SRE compra inmueble en EU por un dólar
Se trata de una edificación ubicada en el número 336 de East Six Forks Road, en Raleigh, Carolina del Norte. La construcción cuenta con una planta baja y una planta alta que ocupan 761 metros cuadrados, 13 oficinas, cuatro baños, dos salas de espera y hasta una cocina.

Al exterior, el inmueble tiene 240 metros cuadrados de áreas verdes y 36 espacios de estacionamiento, de acuerdo con la ficha técnica incluida en el Proyecto de Inversión en Cartera registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP.

Qué uso tendrá el nuevo edificio de la SRE en EU
La SRE concretó esta compra por medio de su Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales para utilizar las instalaciones como sede del Consulado de México en la ciudad de Raleigh.

«El Consulado podrá desempeñar de mejor manera sus funciones, ya que este [inmueble] cuenta con la correcta distribución para atención al público, así como para labores administrativas y de protección.» SRE

México compra edificio en EU a un dólar: ¿Cómo fue esto posible?
El edificio adquirido por la SRE estaba ocupado bajo un contrato de arrendamiento financiero, el cual venció el 31 de octubre de 2021. Dentro de las cláusulas, se especificaba que el Consulado General, en su carácter de arrendador, tenía la posibilidad de adquirir la propiedad por la cantidad de un dólar estadounidense cuando terminara el contrato.

La representación consular obtuvo la aprobación de las autoridades correspondientes por medio de la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado en septiembre de 2021; la escritura se firmó el 12 de agosto de 2022 y se registró ante el Condado de Wake bajo el nombre del Consulado de México en Raleigh.