Boleto del Metro da su último respiro
Aún están a la venta 6 millones de piezas del tiraje final, pero para ingresar con éstas se deberán romper y depositar en una bolsa
El boleto del Metro está ofreciendo sus últimas semanas de resistencia.
A pesar de que se había determinado que a inicios de marzo ya no sería aceptado en la red del Metro, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) indicó que aún quedan unos seis millones de boletos de la última edición, por lo que los usuarios los podrán seguir utilizando para acceder.
Sin embargo, éstos tendrán que ser rotos y depositados en bolsas que se colocarán en los torniquetes.
El boleto de cartón estuvo vigente como modo de peaje durante 55 años.
Gestionar, imprimir, distribuir y destruir el boleto costaba al STC alrededor de 50 millones de pesos anuales, de acuerdo con Jorge Gaviño, exdirector del organismo.
«Te ahorras toda la impresión de los boletos que son caros y la gestión de los boletos que es más caro; es decir, estar admitiendo boletos, leerlos y luego destruirlos, para que no te den vuelta con el boleto”, dijo.
Durante 17 años, el organismo realizó varios intentos por jubilar al boleto.
Gaviño consideró que uno de los principales retos para lograrlo fue que los usuarios dejaran de preferir la pieza de papel.
«La gente estaba acostumbrada a su boleto, lo compraban inclusive individual, había poca gente que compraba varios porque se le perdían. Fue difícil, pero se fue avanzando”, comentó.
PROCESO
En 2007 se instalaron los primeros lectores de tarjetas en la estación Salto del Agua durante la administración de Francisco Bojórquez.
El proceso de sustitución no se completó, existieron problemas de fraudes con las recargas de las tarjetas y problemas de renovación del sistema operativo.
La Línea 12 inició operaciones en 2012 y fue la primera en ya no aceptar boletos de cartón.
En noviembre de 2017, ya en la gestión de Gaviño, fue lanzada la tarjeta del Metro-Broxel que contaba con dos chips. Sólo se vendió un tiempo y dejó de funcionar.
Y en 2020, el gobierno de la ciudad emprendió la campaña definitiva para la transferencia de boleto a tarjeta MI.
«El protocolo de seguridad que usa la Tarjeta (MI) es un protocolo originalmente creado para el Metro en París y los trenes en Alemania, que se llama Calypso. Ése es el que nos ha permitido homologar toda la tecnología de la tarjeta”, dijo Andrés Lajous, titular de la Semovi.
arjeta MI, acceso a la mayoría del transporte
La Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) ya se utiliza para el peaje de sistemas como Metro, Metrobús, Cablebús, Tren Ligero, Trolebús y Ecobici.
Además, en 16 rutas de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ya se paga con la MI.
Mientras que en nueve corredores concesionados ya utilizan la tarjeta y otros cinco están en proceso para aceptarla.
El plástico se puede recargar en las taquillas del Metro, máquinas automáticas de Metro, Metrobús y Tren Ligero.
Y aunque también se habilitó la recarga por medio de la aplicación Mercado Pago y una red de 4 mil establecimientos mercantiles como tiendas, farmacias, recientemente, el gobierno central anunció la posibilidad de ponerle saldo a través de la APP CDMX.