El Trolebús revivió durante el sexenio que termina
El sistema incrementó el número de unidades eléctricas y sumó nuevas rutas para transportar, actualmente, a 350 mil usuarios al día, indica el Sexto Informe de Gobierno
Durante el sexenio que termina, el Trolebús revivió. A finales del gobierno pasado, este servicio de electromovilidad apenas operaba con 120 trolebuses modelos entre 1984 y 1997 y transportaba a unos 130 mil usuarios al día en ocho líneas.
Ahora, el Trolebús cuenta con 504 unidades eléctricas regulares y articuladas de última generación, las cuales pueden estar conectadas al cableado eléctrico aéreo u operar sin necesidad de conexión porque cuentan con baterías recargables.
La red de trolebuses ya cuenta con 12 líneas y transporta a más de 350 mil usuarios al día, de acuerdo con el director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López.
López, quien impulsa y encabeza la transformación del sistema Trolebús, indicó que, durante el actual sexenio, se destinaron alrededor de tres mil 890 millones de pesos para la renovación de la flota vehicular, algo que calificó como una acción sin precedentes.
La renovación del sistema Trolebús quedó plasmada en el Sexto Informe de Gobierno.
“Estamos llegando a la meta, también revivimos líneas y nos expandimos para dar más cobertura en la capital. Durante estos seis años de gobierno hemos logrado restablecer la capacidad operativa de los trolebuses en la ciudad luego de más 25 años de falta de renovación y mantenimiento adecuado”, indica el informe.
EXPANSIÓN
Entre los proyectos más sobresalientes se encuentra el de la Línea 10, también conocida como el Trolebús Elevado.
Se trata de una ruta de 7.6 kilómetros que circula en un viaducto elevado sobre la calzada Ermita Iztapalapa. Conecta el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917 con la estación Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.
La Línea 10 se seguirá ampliando, primero hacia el Cetram Santa Martha y luego hacia Chalco, en el Estado de México.
Y también del Cetram Constitución de 1917, en Iztapalapa, hasta el Cetram Mixcoac, en la alcaldía Benito Juárez.
El Trolebús Elevado tuvo una inversión total de cinco mil 190.11 millones de pesos.
Otras líneas se renovaron o ampliaron, como la Línea 9 Iztacalco-Villa de Cortés, la Línea 2 de Chapultepec a Pantitlán, la Línea 5 de San Felipe de Jesús a Hamburgo o la Línea 7 de Ciudad Universitaria a Tláhuac.
Y se creó la Línea 12, de Taxqueña a Perisur por Avenida Aztecas, en la alcaldía Coyoacán.
Esta ruta comenzó operaciones el 4 de junio pasado, y se estima que atiende a 30 mil usuarios, quienes pueden realizar el recorrido de toda la ruta en 30 minutos aproximadamente.
“La renovación del Trolebús nos permitió brindar un servicio más oportuno, eficiente, cómodo y seguro a los usuarios, principalmente al sector de los adultos mayores.
“La renovación nos permitirá mantener el nivel de servicio durante al menos 10 años si mantenemos la flota en condiciones de operación”, manifestó López.