Local

Batres inaugura UMF 21 afectada por el sismo de 2017 en CDMX

La Unidad de Medicina Familiar 21 en Venustiano Carranza, beneficiará a 147 mil derechohabientes del IMSS-Bienestar en la CDMX.

El jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró la Unidad de Medicina Familiar #21, ubicada en Francisco del Paso y Troncoso, en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, que beneficiará a 147 mil derechohabientes.

El inmueble se dañó gravemente durante los sismos de 2017 y fue totalmente reconstruido, con una inversión de 572 millones de pesos.

En un enlace remoto durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, el mandatario capitalino destacó que esta nueva clínica se suma al programa IMSS-Bienestar, y es muestra del avance del sistema público universal y gratuito puesto en marcha en el país.

La nueva clínica «tiene una capacidad para una plantilla de 473 trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, enfermeros, paramédicos, técnicos, administrativos, entre otros», dijo Batres.

Además, cuenta con 32 consultorios, un área de enfermería especializada en medicina familiar, farmacia, cuarto de choque, área de primer contacto, un área de laboratorio, consultorio de psicología, cubículo de nutrición, oficina de trabajo social, consultorio de atención médica domiciliaria y un área de educación e investigación médica.

En el último reporte del programa «Pulso a la Salud» del gobierno federal, que concluyó con una presentación remota sobre los alcances del IMSS-Bienestar en entidades como Baja California, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Puebla y la CDMX, el jefe de Gobierno informó además sobre las acciones del IMSS-Bienestar en la ciudad, las cuales también permitieron «un mejoramiento laboral del personal de salud», con la basificación de 12 mil trabajadores, señaló Batres.

Agregó que, en el actual gobierno, el nuevo sistema de atención permitió pasar «de un sistema de salud público abandonado, en proceso de deterioro, semi privatizado y presa de grupos de interés económico muy poderosos, a un sistema público universal y gratuito, con participación social; por ejemplo, con la clínica que es nuestra».

En este sentido, el jefe de Gobierno subrayó que en los últimos seis años en la Ciudad de México se construyeron dos nuevos hospitales: el Hospital General IMSS-Bienestar en Cuajimalpa y el Hospital General de Topilejo en Tlalpan, además de la ampliación de 17 centros de salud y la inauguración de varios más, como el de la Central de Abastos y el de Santa Cecilia Tepetlapa, en Xochimilco, entre otros.

Por último, Batres agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador «su orientación estratégica y su voluntad firme para lograr estos cambios en el sector salud de la Ciudad de México y del país».