Organizaciones civiles buscan parar licencia vehicular permanente
Acusan que se contraviene la Ley General de Movilidad y de Seguridad Vial; quieren suspender expedición del documento, prevista para iniciar el sábado
Organizaciones civiles presentarán una demanda de amparo contra la emisión de la licencia vehicular permanente en la ciudad, por considerar que emitir el documento sin examen práctico contraviene diversas disposiciones de la Ley General de Movilidad y de Seguridad Vial federal, lo que pone en riesgo la seguridad de ciclistas, peatones y motociclistas.
Ximena Rosas, fundadora del colectivo Todas Queremos Llegar a Casa, dijo en entrevista que para ello llevarán a cabo una colecta de firmas ciudadanas y presentar la demanda de juicio de amparo el próximo jueves, acompañadas de otros colectivos, como Ni un Repartidor Menos, Cultura Vial y Ajolobikers.
Indicó que, como marca la ley, se deberá dar respuesta en un plazo de 24 horas y, en caso de que resulte favorable el recurso, frenarían el arranque del proceso de entrega de licencias permanentes, previsto para el sábado 16 de noviembre.
De acuerdo con el plan del gobierno, se otorgará licencia permanente tipo A bajo dos supuestos: a las personas que renueven su documento no se les pedirá ningún tipo de examen; a quienes lo tramiten por primera ocasión se les va a pedir un examen, pero únicamente teórico.
La fundadora de Todas Queremos Llegar a Casa señaló que a pesar de que el gobierno capitalino estaba obligado a homologar, a partir de marzo de 2023, sus normas con la Ley General de Movilidad federal, hasta la fecha no ha ocurrido.
«Con dicha obligación, que está desde el año 2022, los estados y los municipios tenían que acatarla en 180 días, es decir, por ahí del tercer mes del año 2023 ya tenía que estar (vigente) en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Han pasado ya casi dos años y esto no ha sucedido, agregó el abogado y activista Jesús Segovia, quien acompañará a los colectivos en la presentación de la demanda.»
EXAMEN SERÍA OBLIGATORIO
La diputada local de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, presentó una iniciativa de ley para que sea obligatorio “acreditar evaluaciones teóricas y prácticas” para tener acceso a cualquier tipo de licencia, y propuso que la vigencia máxima de una licencia sea de cinco años, para que haya una evaluación continua de los conductores y se reduzcan los accidentes y las muertes viales.
Urriza, quien presentó la iniciativa a nombre de su bancada, recordó que de acuerdo a la Secretaría de Movilidad local, SEMOVI, de 2019 a 2023, se registraron dos mil 486 personas muertas por colisiones o atropellamientos.
Argumentó que es urgente reformar la ley, pues “según la encuesta del Centro de Experimentación y Seguridad vial, en México nueve de cada diez conductores aprendieron a manejar con sus familiares, es decir, que solamente el 10% tuvo un entrenamiento por parte de una escuela de manejo”.
Areli Carreón, de Bicitekas, expresó que “con la expedición de la licencia permanente damos un gran retroceso, ya que sólo pagando y enviando la solicitud, la gente ya tienen una licencia que le da permiso para manejar un vehículo automotor”.