Nacional

México, al lugar 59 de entre 67 países en ranking mundial de competitividad digital

El reporte anual de WDCR revela que el país perdió cinco lugares en el 2024 tras haberse ubicado en el lugar 54 en 2023

Contra todo pronóstico, Singapur arrebató el primer lugar del Ranking Mundial de Competitividad Digital (World Digital Competitiveness (WDCR) del 2024, a Estados Unidos al superar calificaciones de entre 67 países en adaptabilidad, exploración y aplicación de tecnologías digitales, entre ellas la Inteligencia Artificial que ya es clasificada como base de ruta hacia la transformación de gobiernos, empresas y sociedades. En el caso de México, éste retrocedió por segundo año consecutivo, al pasar del lugar 54 en el 2023 al 59 en 2004.

El reporte, por octavo año consecutivo es elaborado por el Centro de Competitividad Mundial (WCC) de IMD, en el que destaca como base de su evaluación las concesiones de patentes de alta tecnología, los derechos de propiedad intelectual, la gobernanza electrónica, conocimiento de las tecnologías, educación digital, preparación futura en la materia, marco regulatorio digital, inversión tecnológica e integración de la información digital.

MÉXICO

En su apartado sobre México, el análisis resalta un estancamiento en el ramo de educación tecnológica digital y en preparación futura, lo que estaría relacionado en parte por la falta de colaboración entre gobierno e Iniciativa Privada, lo que coloca al país en el lugar 59, y al haber sido superado por Chile en el lugar 42 y Puerto Rico en el 44.

Así como ocurre con otras naciones, el índice de calificación digital subraya que el desarrollo tecnológico va de la mano con el poder crediticio de toda nación, ya que una economía sólida refleja una gobernanza estable, con transparencia y por consiguiente sus entornos políticos sustentados en derechos democráticos serían claves al momento de atraer inversiones digitales, mejorando así una competitividad global en todos los rubros.

El Ranking Mundial Digital subraya que el factor digital es clave para el desarrollo de toda nación, ya que la transformación de éstas parte del impulso generado por las empresas, ya sea a nivel estatal o privado, pero también ocurre por la relación entre los estados de cada país con la sociedad.

SORPRESA

El informe hace énfasis especial en el caso de Singapur, que dio un salto de nueve posiciones para alcanzar el primer lugar en el factor de preparación para el futuro, que evalúa qué tan preparada está una economía para adoptar cambios digitales, haciendo hincapié en la adaptabilidad social, la agilidad empresarial en la adopción de nuevas tecnologías y su integración en todos los sectores, entre ellos el gubernamental.

Entre sus puntos fuertes se encuentran la gestión de su ciudad, el número de patentes de alta tecnología concedidas, los servicios bancarios y financieros y sus asociaciones público-privadas.

De acuerdo con la WCC, las naciones que han sacado provecho de las tecnologías han mejorado su ventaja competitiva digital, lo que se traduce en un crecimiento económico sostenido, una mayor productividad y una alta influencia a nivel mundial.

Sobre este punto, José Caballero, economista senior del WCC, señala que “las rivalidades geopolíticas, en particular entre grandes potencias como Estados Unidos y China están fragmentando el panorama digital, influyendo no sólo en cómo otros países desarrollan y utilizan las tecnologías digitales, sino también en su propia capacidad para competir a nivel mundial”.