Ultimátum: Deben retirar carpa de Van Gogh; acabó contrato
Antes del 31 de diciembre tendrán que liberar dos mil metros cuadrados ocupados de la explanada del Monumento a la Madre
La alcaldía Cuauhtémoc puso un ultimátum a la empresa encargada de la carpa donde proyectaron reproducciones de Van Gogh y realizaron otros actos comerciales, en la explanada del Monumento a la Madre.
La empresa tiene hasta el 31 de diciembre para retirar la carpa y deberá subsanar los daños al mobiliario y al espacio público, en caso de que existan, así como cubrir sanciones administrativas, dijo la directora de los Derechos Culturales de la alcaldía Cuauhtémoc, Inbal Miller Gurfinkel.
La alcaldía detalló que el último convenio por la instalación de la carpa se firmó el 4 de abril de 2024, en la administración anterior, e Inbal Miller Gurfinkel acotó que éste ya “se da por cancelado”.
SE HA CONVERTIDO DE PERSONAS ADICTAS Y EN SITUACIÓN DE CALLE
Este diario publicó el lunes pasado que la estructura, que ocupa alrededor de dos mil metros cuadrados se ha convertido en refugio de personas con adicciones y en situación de calle.
La directora de los Derechos Culturales dijo que la instalación de la carpa viola el artículo 29 de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la Ciudad de México, la cual indica que “los espectáculos públicos no podrán exceder los 180 días”.
«Esto es improrrogable (…) de entrada, (la empresa) ya ahí está en un incumplimiento y en una irregularidad”, dijo Miller Gurfinkel.
MÁS DE CUATRO AÑOS VIOLANDO LA LEY
El primer convenio para la instalación de la carpa se firmó a finales de 2019, durante el gobierno de Néstor Núñez, el cual se refrendó en la administración de Sandra Cuevas, recordó la funcionaria.
«El sitio tiene operando más de cuatro años, violando la ley”, enfatizó.
«Si bien se monta en el 2020, el convenio se firma desde el 2019, estando como director general de Gobierno Salvador Santiago Salazar. Y todas las irregularidades que hemos encontrado van a ser reportadas a las autoridades correspondientes”.
La funcionaria de la alcaldía detalló que la carpa “está ocupando aproximadamente 35 por ciento de la explanada del Monumento a la Madre y esta ocupación ya excedió el tiempo permitido”.
Además, las autoridades competentes “analizarán las sanciones” que pudieran establecerse a la empresa por “extenderse en el uso del espacio público.
«Ya se habló con la empresa, ellos se comprometen al 31 de diciembre a levantar toda la carpa y nosotros vamos a supervisar cómo queda la explanada porque, claro, llevan casi cinco años montados ahí, entonces queremos ver que no se generó ningún daño al espacio público y, de ser el caso, ellos se tendrán que hacer responsables”, detalló.
«Por lo pronto se tienen que ir y se tienen que levantar”.