Trabajadores de «El Oso» bloquean vialidad; exigen se cumpla orden judicial en CDMX
Los empleados de la fábrica El Oso bloquearon Avenida Niños Héroes exigieron el cumplimiento de una orden judicial para recuperar herramientas e insumos tras su desalojo en el mes de enero.
Con consignas como “¡Queremos trabajar!” y “El Oso unido, jamás será vencido”, alrededor de 150 trabajadores de la fábrica de grasas y productos para calzado El Oso se manifestaron el lunes durante más de dos horas frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), en la colonia Doctores.
Desde las 08:00 horas, los manifestantes bloquearon la vialidad sobre Avenida Niños Héroes y Doctor Liceaga, exigiendo que las autoridades cumplan la orden judicial que les permitiría ingresar a la fábrica ubicada en la colonia Portales Sur, en la alcaldía Benito Juárez, de donde fueron desalojados el 17 de enero. Su objetivo principal es recuperar herramientas, maquinaria e insumos esenciales para continuar con sus labores.
Trabajadores buscan continuar operaciones en otro inmueble
Claudia Meza, representante de los trabajadores, declaró que no se retirarán del sitio hasta obtener una respuesta favorable de las autoridades. Explicó que, a un mes del cierre de la fábrica, ya cuentan con un nuevo edificio en Iztapalapa para continuar con la producción. No obstante, subrayó que necesitan sus insumos para mantener a flote la empresa, que brinda empleo a personas con discapacidad.
“Estamos demandando que nos sean devueltos todos los insumos, la maquinaria, la materia prima, los muebles, nuestro laboratorio, todo lo que se encuentra dentro de la planta para poder seguir laborando”, expresó Meza.
La fábrica, con 107 años de historia en la Ciudad de México, cerró sus puertas debido a un litigio legal entre particulares. Sin embargo, hasta la fecha, los trabajadores no han recibido una respuesta clara sobre el futuro de la empresa ni de los bienes que permanecen en su interior.
El pasado jueves 15 de febrero, empleados y representantes legales intentaron recuperar los materiales e insumos, respaldados por una orden judicial. No obstante, no pudieron ingresar, ya que las instalaciones permanecieron cerradas.
Más de 200 familias afectadas
Margarita, trabajadora con 35 años de antigüedad, expresó su incertidumbre ante el cierre de la fábrica:
“Yo creía que íbamos a vivir otros 107 años de historia en Popocatépetl con El Oso. Aquí nos han dado una familia, una oportunidad de crecer personal y económicamente. Ahora nos sentimos vulnerables”, afirmó.
A pesar del cierre, los trabajadores han seguido recibiendo su salario, cubierto por los dueños de la empresa.
Carlos Beltrán, diseñador gráfico con discapacidad auditiva y dificultad en el habla, relató que apenas tenía dos meses en la empresa cuando ocurrió el desalojo. Aun así, se mantiene laborando de manera remota en la creación de anuncios digitales para redes sociales.
“La empresa, los jefes y los compañeros son familia”, declaró.
Levantamiento del bloqueo y diálogo con autoridades
Tras dos horas de manifestación, alrededor de las 10:00 horas, los trabajadores levantaron el bloqueo luego de que personal del TSJ CDMX acudiera al sitio y ofreciera una mesa de diálogo.
Una comitiva de trabajadores y representantes legales ingresó a las instalaciones del Tribunal para negociar. Mientras tanto, los demás manifestantes permanecieron en las escalinatas en espera del resultado de las conversaciones.
“No nos vamos a mover hasta que nos digan que podemos sacar nuestras cosas de la fábrica”, concluyó Margarita.