Reubicarán a ambulantes de Reforma; 11 grupos indígenas
La mayoría de los grupos de comerciantes en vía pública que operan en Paseo de la Reforma comenzarán a retirarse en las próximas dos semanas
La mayoría de los grupos de comerciantes en vía pública que operan en Paseo de la Reforma comenzarán a retirarse en las próximas dos semanas porque el Gobierno de la Ciudad de México les está ofreciendo reubicación en predios y plazas comerciales.
Así lo informó el secretario de Gobierno, César Cravioto, quien indicó que son 11 grupos los que mantienen puestos en esta vialidad.
Indicó que un grupo ya se levantó y previó que otros ocho se levantarán en las próximas dos semanas.
Indicó que han ofrecido la reubicación de los comerciantes en plazas y predios. Y rechazó el uso de la fuerza pública.
“Son 11 grupos; son 11 grupos que están en Paseo de la Reforma, de comunidades indígenas. Estamos en comunicación con todos ellos. De hecho, el día de antier, ya el primer grupo se levantó. Les estamos ofreciendo espacios tanto en plazas comerciales, como en un espacio que tenemos en comodato alrededor del Teatro Blanquita. Estamos adecuando este espacio y estamos haciendo programas conjuntos para estas comunidades, tanto con la Secretaría del Trabajo como con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios. Ya hemos avanzado de los 11 grupos, con ocho grupos, que en el transcurso de las próximas dos semanas, se van a levantar de Reforma de manera consensuada con ellos.
“Nosotros no creemos en el uso de la fuerza pública. Hubo ya un debate nuevo, no originado por nosotros, donde se dice que nosotros no queremos actuar. Todo lo contrario, estamos actuando, pero estamos actuando con esa perspectiva. Primero, de que los grupos originarios tienen derecho también al trabajo, y que estamos en pláticas con ellos”, dijo.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que se trata de una estrategia de reordenamiento en Reforma y Centro Histórico a través de diálogo y negociación con los comerciantes.
“Tenemos un plan de reordenamiento de Reforma y del Centro Histórico, y se está trabajando. Así que, pronto van a ver muy buenos resultados, empezando por Reforma. Entonces no es un trabajo nuevo. Es un trabajo que tiene que tener mucho diálogo, porque consideramos que hay las condiciones para hacer un gran reordenamiento en el Centro y empezaremos con Reforma, y pronto estarán viendo resultados”, dijo.