Pausa Coventry candidatura de Juegos Olímpicos 2036
El impulso de India para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2036 pareció estancarse un poco el jueves en la primera gran decisión de la presidencia de Kirsty Coventry en el COI.
Coventry pausó el proceso acelerado de selección de un postor preferido —una política distintiva de su predecesor y mentor Thomas Bach— en una concesión a los miembros del Comité Olímpico Internacional que han querido tener más voz en las decisiones bajo el nuevo liderazgo.
Se ha visto que India está ganando impulso en la carrera de 2036 que involucra al menos a diez postores en conversaciones, incluidos Qatar, Arabia Saudí, Indonesia e Istanbul en Turquía.
En su tercer día completo en el cargo, Coventry prometió crear dos grupos de trabajo: uno para analizar cómo se eligen las sedes y otro para analizar cómo “proteger la categoría femenina” tras la controversia en el boxeo femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Su decisión
Después de Los Ángeles en 2028, los Juegos de Verano de 2032 irán a Brisbane, que fue elegida 11 años antes en la decisión de sede más secreta de la era moderna.
Bach buscó evitar campañas de postulación costosas y votaciones disputadas que podrían llevar a titulares negativos: rechazo por parte de los votantes locales o acusaciones de compra de votos.
En cambio, la administración del COI habló discretamente con posibles sedes sin un calendario establecido para tratar exclusivamente con una postulación bien conectada en los círculos olímpicos.
Bajo este sistema, una postulación de India para 2036 promovida por la influyente miembro del COI Nita Ambani, de la familia más rica de Asia, ha parecido fuerte.
Sin embargo, los oponentes más fuertes de Coventry en una elección de siete candidatos que ganó en marzo prometieron consultar más con sus más de 100 colegas del COI que durante la presidencia de 12 años de Bach, que fue estrictamente controlada.