Mega socavón en Iztapalapa CDMX; todavía falta 60% por reparar
El socavón de aproximadamente 10 metros de diámetro y 8 metros de profundidad, con una longitud de unos 12 metros, se localiza en el cruce de Calle 4 y Avenida 5, colonia Renovación.
A 12 días de que un socavón prácticamente se tragó a un camión refresquero, en calles de la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la Ciudad de México reporta un avance del 40 por ciento en los trabajos de reparación de la oquedad.
Actualmente ya concluyó la construcción del ademe -cubierta de madera para resguardar los tiros- y se llevan a cabo labores de reparación del ducto de 2.44 metros de diámetro, uno de los más grandes de la red de drenaje de la zona.
Para agilizar los trabajos, la Segiagua informó que de manera paralela se labora en el desagüe del colector para evaluar el estado y definir la sustitución o reparación de la línea de drenaje que resultó dañada.
Mega socavón de 10 metros de diámetro
El socavón de aproximadamente 10 metros de diámetro y 8 metros de profundidad, con una longitud de unos 12 metros, se localiza en el cruce de Calle 4 y Av. 5, y de acuerdo con las autoridades se formó tras la ruptura del ducto, derivado de los hundimientos diferenciales que afectan a la alcaldía Iztapalapa.
Para su reparación, en los próximos días se contempla el desvío del flujo en dos líneas: una en Eje 6 para desahogar la tubería, y otra en la caja del colector ubicada a dos cuadras adelante del área afectada.
Actualmente se trabaja en la instalación de carretes de refuerzo para la tubería, detalló la Segiagua.
Estos “se encuentran recubiertos con fibra de vidrio y polímero, a fin de prevenir daños derivados de las sustancias comúnmente presentes en el drenaje debido a la descomposición de materia orgánica”, pormenorizó la dependencia en un comunicado.
Piden alejarse del socavón
Agregó que cuadrillas de 50 trabajadores de Segiagua laboran en jornadas de 24 horas, entre personal de obra civil, paileria y operadores, apoyados de maquinaria especializada que incluye dos excavadoras 320, una grúa de 100 toneladas, una grúa de 5 toneladas y una retroexcavadora 580 Kase.
Las autoridades llamaron a la población a mantenerse fuera del perímetro del socavón, para evitar incidentes.
En un principio la oquedad medía 8 metros de diámetro. Sin embargo, horas después el socavón creció, derivado de una fuerte lluvia que cayó en esa alcaldía.