Invitan a función GRATIS de El Cascanueces en CDMX
Más de 500 niñas y niños alumnos de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, PILARES, ofrecerán una función especial de El Cascanueces
Más de 500 niñas y niños alumnos de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) ofrecerán una función especial de El Cascanueces en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Se trata de un montaje protagonizado por los alumnos de los talleres de danza, baile y música de los 300 PILARES de la Ciudad de México.
¿Cuándo será?
La función se llevará a cabo este viernes 28 de noviembre a las 11:30 horas en la Explanada de Bellas Artes.
El evento contará con la participación de la Orquesta Opus 88, que acompañará la puesta en escena y enriquecerá la experiencia musical de este clásico navideño, informó el subsistema educativo.
Niñas y niños los protagonistas
«Niñas, niños y talleristas de PILARES presentarán la célebre obra de ballet basada en la obra de Piotr Ilich Tchaikovsky, con una adaptación innovadora, en la que combina la danza clásica, folclórica, contemporánea, árabe, africana y urbana, haciendo de esta una experiencia inolvidable», indicó en un comunicado.
Se trata de acercar la cultura, las artes y la formación comunitaria a niñas, niños, jóvenes y familias de todas las alcaldías, promoviendo espacios de convivencia, inclusión y expresión artística, agregó.
El clásico de El Cascanueces
El Cascanueces es una obra clásica de ballet que se presenta casi siempre en Navidad. La obra se estrenó por primera vez en 1892.
Todo empieza en una fiesta navideña, donde la familia Stahlbaum organiza una fiesta para sus hijos y sus amigos. Todos abren regalos. Uno de los invitados es el tío Drosselmeyer.
El tío llega con regalos muy originales, entre ellos, un muñeco de madera que sirve para romper nueces: un cascanueces con forma de soldadito.
La pequeña Clara queda encantada con él, quiere tanto al cascanueces que se queda dormida abrazándolo junto al árbol de Navidad. Y es ahí cuando arranca lo mágico: La casa se transforma, el árbol crece hasta el cielo, los juguetes cobran vida y aparece un ejército de ratones que quiere pelear.
El Cascanueces, que ahora es un soldado de tamaño real, se pone al frente de un ejército de soldados de juguete. Se arma una batalla.
Clara, ayuda al cascanueces y gracias a su apoyo logran vencer a los ratones. Con la victoria, el cascanueces se transforma en un guapo príncipe.
Como agradecimiento, el Príncipe lleva a Clara a un lugar mágico llamado el Reino de los Dulces.
Ahí los recibe el Hada de Azúcar, que organiza un festival con bailes para celebrarlos, cada danza representa un país o un dulce, con mucho color y alegre.
Después de ver ese desfile mágico, Clara y el Príncipe viven un momento bello con el famoso Vals de las Flores y luego el tradicional Pas de Deux del Hada de Azúcar.
