Mundo

España cancela contrato de misiles antitanque fabricados por filial israelí

España canceló la compra de sistemas de misiles antitanque que iban a ser fabricados en España por una subsidiaria de una empresa israelí, informó el Ministerio de Defensa el martes, confirmando informes de los medios españoles.

La decisión afectará la compra de 168 sistemas de misiles antitanque SPIKE LR2 con un valor estimado de 285 millones de euros (325 millones de dólares). Los sistemas habrían sido desarrollados en España por Pap Tecnos, una subsidiaria de Rafael Advance Defense Systems de Israel, según la prensa local.

“Aquí el objetivo está claro … una desconexión total de la tecnología israelí”, dijo a reporteros la portavoz oficial Pilar Alegría told reporters, añadiendio que “se están estudiando aún los efectos de la cancelación”.

El Ministerio de Defensa de Israel refirió cualquier pregunta a Rafael, que se negó a comentar. Pap Tecnos no ofreció declaración alguna.

El gobierno español aprobó el proyecto el 3 de octubre de 2023, cuatro días antes del ataque del grupo extremista Hamás que desató la devastadora guerra en Gaza.

El gobierno de izquierda de España afirma que dejó de exportar armas a Israel a partir del 2 de octubre de 2023, pero hubo informes de que algunos envíos se filtraron.

Las autoridades en ese entonces argumentaron que los sistemas usados por las fuerzas españolas estaban obsoletos y debían ser reemplazados por versiones más actualizadas usadas por ejércitos aliados.

En mayo del año pasado, España reconoció formalmente a un Estado palestino en un esfuerzo coordinado con Noruega e Irlanda.

Israel enfrenta acciones legales en dos tribunales internacionales en La Haya.

Sudáfrica ha presentado un caso en la Corte Internacional de Justicia, alegando genocidio por parte de Israel contra los palestinos en Gaza. Israel niega rotundamente la acusación.

El año pasado, los jueces de la Corte Penal Internacional emitieron órdenes de arresto contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y su exministro de defensa, Joav Gallant. Las órdenes alegan crímenes contra la humanidad, afirmando que utilizaron “el hambre como método de guerra” en Gaza. Netanyahu dijo que Israel “rechaza con disgusto las acciones absurdas y falsas” del tribunal.