Nacional

Propicia arancel importación de los autos viejos

Que pretende aplicar México a China, porque a los vehículos de EU solo se impone el 10%

Ante la propuesta del gobierno federal de imponer un arancel de 50% a la importación de autos chinos, ya sea eléctricos o a gasolina, los fabricantes y distribuidores de vehículos en México consideran que hay una incongruencia, pues el arancel es mayor al que pagan los autos usados importados de Estados Unidos, que es de 10%.

Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que para la importación de autos usados provenientes de Estados Unidos se permite importar vehículos con antigüedad de ocho a nueve años con el pago de un arancel de 10% para circular en todo el territorio nacional.

Incongruente
“Si comparamos esta disposición con lo que se ha fijado como arancel para la importación de vehículos nuevos, incluyendo vehículos de nuevas tecnologías, como eléctricos e híbridos de países con los que no tenemos acuerdo comercial, a los que se está fijando un arancel de 50%, nos encontramos con una necesidad de congruencia para frenar la entrada de basura automotriz versus el tratamiento restrictivo a autos nuevos de nuevas tecnologías”, comentó Rosales.

La propuesta de aplicar un arancel de 50% a vehículos importados de países con los que México no tiene un acuerdo comercial se está discutiendo en el Congreso de la Unión y afecta, en su mayoría, a autos nuevos importados de China.