Local

CDMX desaprovecha el agua de las lluvias

La falta de infraestructura provoca que los millones de litros que han caído por las precipitaciones no se puedan almacenar ni reutilizar, señalaron especialistas

La capital está desaprovechando la mayor parte del agua de lluvia, que en su mayoría termina en el sistema de drenaje, señalaron autoridades y especialistas.

La Ciudad de México no cuenta con la infraestructura suficiente para reinfiltrar el líquido al manto acuífero ni para almacenarlo, tratarlo y reutilizarlo de forma eficiente.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua), los días con mayores precipitaciones fueron el 2 de junio, con 37 millones de metros cúbicos; 12 de junio, con 20 millones de metros cúbicos; 16 de junio, con 32 millones de metros cúbicos, y el 23 de junio, con 15 millones de metros cúbicos.

La suma de estos días equivale a 57 veces la capacidad del Estadio Azteca, que puede albergar aproximadamente 1.8 millones de metros cúbicos de agua.

No obstante, el volumen de lluvia que fue captado y reutilizado en la capital fue mínimo; el resto se escurrió por el sistema de drenaje hacia Tula, Hidalgo, explicó Delia Montero, investigadora e integrante de la Red AgUAM.

La especialista, quien también forma parte del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, comparó el desaprovechamiento del agua pluvial con tirar fajos de billetes a la basura.

«La lluvia que nos cae y no la aprovechamos es como si nos cayeran dólares y no los recogiéramos”, criticó.

Agregó que el desaprovechamiento del agua pluvial lleva décadas y, probablemente, tiene su origen en que durante muchos años el abasto en la capital fue de oferta, se suministraba toda la que se pedía.

Montero indicó que el crecimiento urbano descontrolado ha reducido significativamente las zonas naturales de infiltración.

Si bien hay iniciativas para recolectar o infiltrar el agua de lluvia, señaló que se trata de proyectos costosos.

Montero consideró que se deben seguir ejemplos internacionales, como el de California, Estados Unidos, donde la escasez de agua los llevó a implementar desde hace un siglo una gestión integral, con registros públicos de consumo para promover la transparencia y la regulación.

PROYECTAN OBRAS

Mario Esparza, titular de Segiagua, reconoció que en la CDMX existe potencial para la recuperación del agua pluvial y que la administración de Clara Brugada tiene proyectos en marcha.

Entre ellos, destacó la construcción de al menos 100 puntos de infiltración y la instalación de sistemas de cosecha de lluvia en unidades habitacionales.